16 organizaciones que están cambiando la historia de Caracas


Son muchas las personas que van por ahí llenas de optimismo, inventando proyectos y haciéndolos posibles en esta capital que está llena de contrastes. Cada grupo, cada intento, es un respiro para los caraqueños y estos son sólo algunas de las iniciativas que van dejando su huella positiva en la ciudad.

1. Fundhea

A photo posted by Fundhea (@fundhea) on


El nombre completo es Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, y sus rutas son bien conocidas en la ciudad. Llevan grupos a explorar la historia de los fortines del Ávila, o al cerro el Picacho o a sorprenderse con las historias del viejo teleférico, a subir el Parque el Calvario o a llegar hasta la Guaira ecopatrimonial. Esa mezcla de naturaleza con cultura e historia, los hace únicos. Por eso, siempre tienen mucho qué hacer.

Facebook: Fundhea
Instagram: @fundhea

2. Pechakucha Night Caracas



Aunque Pechakucha Night es una licencia internacional que se realiza en Tokio desde el año 2003, tres mujeres -Mariana Branger, Prakriti Maduro y María Ignacia Vicentini- trajeron esta propuesta a Caracas. Reúnen a profesionales de distintas áreas para debatir sobre temas de impacto social que llenen al público de ideas, ganas y optimismo. Cada edición cuenta con 12 ponentes que desarrollan su tema mientras detrás de él aparecen 20 imágenes que cambian cada 20 segundos. Son bocanadas de aire fresco y renovador.

Facebook: PechaKucha Caracas
Instagram: @pechakucha_ccs

3. La rana encantada



Esta organización promueve encuentros familiares, para jugar y explorar mientras incentivan el amor por la lectura y la expresión creativa en los niños. También fomentan el reciclaje como parte del aprendizaje.

Facebook: La rana encantada
Instagram: @ranaencantada

4. Bici Aventuras Caracas



Ellos apuestan a hacer de Caracas un espacio amable para movilizarse en bicicleta. Por eso, “crean alternativas en la manera de vivir el ciclismo urbano”. Se reúnen todos los martes y jueves a las 6.30 pm y siempre están planeando nuevas actividades.

Facebook: Bici-Aventuras Caracas
Instagram: @bici_aventuras

5. Caracas Mi Convive



Roberto Patiño, experto en Políticas Públicas y temas de seguridad, hace un esfuerzo increíble por reducir los niveles de violencia en la ciudad. Su programa “Mi Convive” identifica a jóvenes en situaciones de riesgo y los incluye en programas que los alejen del ambiente violento. También se une con otras organizaciones para dar apoyo legal a familias que atraviesan casos de violencia.

Facebook: Caracas Mi Convive
Instagram: @miconvive

6. Bici Mamis

Desde 2011, un grupo de mujeres ciclistas decidieron reunirse para compartir la experiencia de moverse por la ciudad. Hacían rodadas y picnics domingueros. Con el tiempo, se unieron muchas más que hoy van por la ciudad disfrutando de los días de tránsito más calmados, pero ahora también haciendo conversatorios y talleres. Sus actividades se han extendido a ciudades como Valencia y Maracaibo.

Facebook: Bicimamis Caracas
Instagram: @bicimamis_ccs

7. Vaca Vieja Venezuela

A photo posted by Vaca Vieja (@vacaviejavzla) on


Es un servicio de catering, pero no uno cualquiera. El chef Oscar Hernández resalta el sabor de la comida venezolana con creatividad y mucho color. Hay que seguirlo para saber dónde, de repente, armará un sarao en el que también habrá nuevos tragos. Su iniciativa mantiene cautivo a un público ávido de hacer cosas distintas en la ciudad. Conversar y reír con buena comida siempre es una buena excusa.

Facebook: Vaca Vieja Vzla
Instagram: @VacaViejaVzla

8. Bookólica

Nada más bonito que organizar recitales y encuentros culturales llenos de poesía y autores universales. Las ciudades como Caracas necesitan más palabras bien dichas en voz alta… y ellos se encargan de resaltar los detalles del arte, la fotografía y la cinematografía contemporánea.

Facebook: Bookólica, saborea cultura
Instagram: @bookolica

9. Cine Jardín y Pasa la Hoja



Dos domingos al mes, esta fundación planea proyecciones de películas en los jardines de la Hacienda La Vega. Los asistentes pueden llevar sus sillas o alguna manta para sentarse en el suelo y tener un rato distinto dentro de la ciudad y sin costo alguno. Dicen que el cielo y las estrellas son el techo perfecto para cada proyección. En su página se pueden suscribir para recibir los boletines y estar atentos a las programaciones.

Facebook: Hacienda La Vega
Instagram: @cinejardin

Pasa la Hoja es un club de lectura que forma parte de la Fundación Cine Jardín y que se reúne el último sábado de cada mes, a las diez de la mañana, para discutir en torno a un libro que haya sido elegido previamente por el grupo. Es una buena oportunidad para comentar y enriquecerse con las opiniones de los demás participantes.

Facebook: Pasalahoja
Instagram: @pasalahoja

10. Bici Gourmet



Dos mujeres van sobre sus bicicletas haciendo entregas de antojitos dulces tradicionales. Comenzaron vendiendo “arroz con leche cremosito” y ya han incorporado a la lista conservas de coco, papitas de leche, tortas de pan, almidoncitos y más. Creen en la bicicleta como medio de transporte que da libertad y en la repostería como ese dulcito que necesita la ciudad. Un delivery muy original, que hace su aporte a los reclamos de más bicicletas en Caracas.

Facebook: Bici Gourmet
Instagram: @bicigourmetccs

11. Una sampablera por Caracas

En el hablar del venezolano, “sampablera” es un gran desorden y esto es justamente lo que ellos persiguen: formar un desorden urbano con actividades sencillas que sensibilicen a los caraqueños.
Sus actividades son recorridos gastronómicos, sociales e históricos en bicicleta. Así, crean conciencia en torno a esta ciudad que queremos y padecemos… conciencia de que todos podemos hacer de Caracas un espacio más amigable y más sostenible.

Facebook: Una sampablera por Caracas
Twitter: @sampablearte

12. Ccs en 365



Ellos están dedicados a hacer “recorridos arquitecturales”, retos fotográficos y conversatorios, para que los asistentes re-descubran Caracas y se reconcilien con ella. Despertar el amor por el paisaje urbano de la ciudad es lo que los mueve, ¡y mueven mucha gente!

Instagram: @ccsen365

13. Sonorámica



Persiguen la idea romántica de recorrer los paisajes de nuestro país a través de sus sonidos y poesía. Y es que es justo eso: convierten a los poemas en canciones; hacen del arte otra cosa. Llevan respiro y reflexión.

Facebook: Sonorámica
Instagram: @sonoramica

14. Yoga en la plaza

En una ciudad tan agitada, conseguir un momento de equilibrio físico y mental es tarea complicada y el equipo de Pura Energía lo logra. Pueden participar de los talleres gratuitos de esta disciplina en la Plaza Los Palos Grandes todos los lunes y sábados.

Facebook: Yoga en la Plaza
Instagram: @yogaenlaplaza

15. ArquiTour Chacao

Un grupo de arquitectos decidió reunirse y planear recorridos arquitectónicos y a pie por el Municipio Chacao, con el interés de sensibilizar a los participantes acerca del patrimonio urbano. Conocer a la ciudad nos hace entenderla mejor.

Facebook: Arquitour Chacao

16. Te paseo y te cuento

A photo posted by Te paseo (@tepaseoytecuento) on


Van por la ciudad haciendo paseos que duran cerca de dos horas, en los que van contando historias y anécdotas curiosas. Tienen rutas fijas, pero también las pueden hacer personalizadas: los puedes llamar, decirles a dónde quieres ir, armas el grupo y ellos te llevan a conocer esa parte de la ciudad. Nada mejor que ir descubriendo Caracas mientras se la camina.

Facebook: Te paseo y te cuento
Instagram: @tepaseoytecuento


Fuente: matadornetwork.com
Adriana Herrera
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario