El Año Nuevo suena en Austria con el director venezolano Vladimir Prado



El director, compositor y musicólogo venezolano Vladimir Prado fue seleccionado para dirigir mañana el concierto de Año Nuevo con la Orquesta Juvenil de la Baja Austria, en el auditorio del castillo de Grafenegg, cerca de Viena.

–¿Cómo fue seleccionado para este concierto, ya que es el primer venezolano en dirigir esta orquesta?

–La oferta de dirigir la tradicional Recepción de Año Nuevo del Estado Federal de la Baja Austria,  surge como reconocimiento a la labor que desde hace algunos años realizo a nivel de planificación y ejecución de diversos proyectos culturales y series de conciertos en el mencionado Estado de Austria; además de mis actividades de investigación en la Universidad de la Música y Artes Dramáticas de Viena.

–¿Cómo fue la elección del repertorio?

–El repertorio del programa se hizo en conjunto entre la gerencia de la orquesta y yo. Debido a varias razones se ha tenido que modificar un poco el repertorio, el cual estará integrado en esta oportunidad por obras de la familia Strauss, el americano Leroy Anderson y Ludwig van Beethoven.

–¿En qué están enfocadas sus actividades actualmente? 

–Actualmente me apasiona mucho el área de la música antigua con utilización de instrumentos de la época y técnicas de ejecución basadas en tratados históricos. En este sentido estoy desarrollando una intensa labor de investigación para seguir aprendiendo y desarrollarme para poder darle bases más sólidas a mis interpretaciones. Luego de haber culminado hace tres años mi PhD como musicólogo en la Universidad de la Música y Artes Dramáticas de Viena, sigo activo cooperando con diversos proyectos de publicación y ejecuciones públicas de obras de compositores austriacos de los siglos XVI y XVII. Vale la pena mencionar el trabajo conjunto entre la comisión de musicología de la Academia de las Ciencias de Austria y mis ensambles vocales e instrumentales.

Estoy desarrollando una intensa labor de investigación para seguir aprendiendo y desarrollarme para poder darle bases más sólidas a mis interpretaciones.

–¿Cómo le fue en 2016, musicalmente hablando?

–El año que culmina fue un tiempo de muchísimo aprendizaje y retos para mi. Al inicio del año hice mi debut público como barítono y cantar el Winterreise de Franz Schubert. Por otro lado  tuve la oportunidad de ofrecer los primeros conciertos de mi ensamble de instrumentos históricos Florilegivm Mvsicvm Vienna. Este es un grupo conformado por músicos y cantantes maravillosos que tocan instrumentos del siglo XVII, con cuerdas de tripa natural y utilizan las técnicas de aquella época. La acogida del público a esta agrupación ha sido muy positiva y nos ha impulsa a  programar una agenda conciertos ya fijados para el 2017 y 2018.

–Haber abordado el Winterreise me da pie para pensar que le interesa más el campo del lieder, que la ópera...

–Desde que era niño me ha interesado mucho el canto. Durante mis estudios en Viena tuve la oportunidad de estudiar seis años de canto con una excelente maestra que trabajaba conmigo la técnica italiana del bel canto, aunque siempre tuve curiosidad por los lieder (canciones) y me concentré en ellos durante mi época de estudiante. La ópera me apasiona también, pero mi tiempo no me permite cultivar este género.
 
–¿Qué planes tiene con su ensamble?

–Nuestros programas son siempre temáticos. En  2017 trataremos el tema de los 500 años de la reforma luterana, con la música de J.S. Bach y su contemporáneo austríaco J.J. Fux.

Fuente: eluniversal.com
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario