Adopta un Libro: un movimiento que fomenta la liberación de libros en espacios públicos

 

Empiezo a escribir esto en una hoja blanca de Word y quiero ya publicarlo. Es que estoy súper entusiasmada con esta iniciativa que descubrí en Instagram hace algunas semanas atrás y quiero compartirla con ustedes.

Pero antes, a vos te pido, respondéme una pregunta: ¿qué harías si encontrás en el banco de una plaza un libro con un papelito cuyo mensaje dice “Adoptáme”? Yo no daría más de la emoción. Así de simple. Y me lo llevaría a casa, ¡obvio!

Entonces si esta idea te emociona, ahora vengo con la buena noticia: Adopta Un Libro es una iniciativa que, precisamente, fomenta la “liberación” de libros en espacios públicos para que otros lectores puedan “adoptarlos”. Catu, del equipo que impulsa este proyecto en Argentina, explica más sobre qué se trata:
Adopta Un Libro nace en el 2013 de la mano de Diego Prada Manzano. La iniciativa, comenzó como una campaña de marketing creada por la agencia de Diego, que invitaba a las personas a dar libros, que ya no leyeran en adopción. La fecha para hacer esto fue la semana del 21 de abril, día del libro en Venezuela. Fue tan positiva la respuesta de la gente, que lo que empezó como una campaña de una semana, terminó siendo lo que es hoy, un colectivo que promueve la educación, la cultura y la paz. Resaltando esos valores se definió el lema de la iniciativa como #MasLibrosMenosBalas.
¿Quiénes pueden participar? Todos, y en todos los lugares. La invitación es que liberes libros que ya no leés o que creés pueden resultar interesantes para otras personas. Para darlo en adopción, solo tenés que dejarlo en un espacio público, pero previamente haber escrito un mensaje en la primera página:

“Este libro pertenece al colectivo @adoptaunlibroar, podés llevártelo y leerlo. Pero recordá al terminarlo, volverlo a liberar”

Además, lo ideal es agregar un papelito sujeto a la tapa donde diga “Adoptáme” o algo así, para que la otra persona identifique a ese libro como un ejemplar para adoptar y llevarse a casa. Y si querés, podés incluir otros mensajes, dibujos o ilustraciones en espacios del libro que creas conveniente o donde quieras dejar tu huella.
El mensaje escrito a mano es la parte romántica, el estar, de alguna manera, dedicándole un libro a alguien que no conocemos.
adopta-un-libro
Las redes sociales son el principal canal de comunicación de Adopta Un Libro, tanto con quienes adoptan libros, como con quienes los liberan. Cuando alguien libera o adopta un libro, puede mandar una foto o etiquetarlos en cualquiera de las redes sociales:
Facebook: Adopta Un Libro Argentina
Instagram: @adoptaunlibroarg
Twitter: @adoptaunlibroar
Correo electrónico: adoptaunlibroarg@gmail.com
Las redes sociales son la plataforma donde el antiguo dueño del libro y quien lo ha adoptado se unen. Es una oportunidad para compartir, conocer a otro, intercambiar impresiones sobre historias, autores, géneros literarios. El libro genera un vínculo entre quien lo libera y quien lo adopta, pueden resultar amistades, romances, ¡lo que sea! Ese es el poder de un libro y lo que queremos lograr con esto, es potenciar ese poder, darle la oportunidad de manifestarse.
Mirá el video sobre el proyecto:


La premisa del equipo argentino de Adopta Un Libro es hacer redes y complementarse con otros movimientos y campañas que compartan sus valores: el fomento de la educación, la lectura, el compartir y la paz. Hace poco, participaron del Silent Reading Day junto a Dis Connect, un evento de desconexión de la tecnología y fomento de la lectura. Además, están planificando para principios del año 2017, campañas de recolección de útiles escolares y libros para colegios de zonas de bajos recursos. “Estamos abiertos a participar y apoyar cualquier campaña, evento o institución que lo necesite, siempre que podamos contribuir. ¡Los invitamos a que se contacten con nosotros!”

Además de compartir este post, si querés difundir la iniciativa, podés descargar y publicar en tus redes sociales este flyer con el paso a paso para liberar libros:

14344828_123257094800474_4358191469693374742_n

¿Te sumás a liberar y adoptar libros?

 

Fuente: sujeta.com
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario