Son quince los nuevos exaltados al Salón de la Fama del Atletismo Venezolano

 

El Salón de la Fama del Atletismo Venezolano llega a su novena edición, con la exaltación de 15 nuevas figuras que pasarán a habitar el Templo de los Inmortales de este deporte, entre las que destacan los reyes de la velocidad Enmis Ochoa y Félix Pérez, el fondista Juan Díaz, el gran Osman Escobar y, entre otros, el poseedor de uno de los récords más longevos del país, el de salto triple, Sergio Saavedra.

El acto de elevación tendrá lugar este miércoles 30 de noviembre a las 11:00 am en el auditorio del Comité Olímpico Venezolano, y contará con la conducción del Canciller de la Orden del Salón de la Fama, Rafael Romero y el profesor Roberto Rodríguez. En esa oportunidad se entregará también la Orden Nelson Rodríguez, el más elevado galardón del atletismo nacional.

A continuación, una breve semblanza de las personalidades que se convertirán en inmortales en esta oportunidad:

Luz Bohórquez: La mayor parte de sus logros fueron cuando militaba en categoría juvenil, pero ello no impidió que fuera campeona nacional de impulso de bala entre 1980 y 1986, de forma ininterrumpida, o que rozara el podio, quedándose con el cuarto lugar, en los Panamericanos de Caracas ’83 y con el bronce en los Juegos Centroamericano y del Caribe de La Habana ‘82. De 1980 a 1982 ganó tres veces en fila el título Centroamericano Juvenil.

Enmis Ochoa: Su récord nacional de 100 m planos (11.65 segundos), impuesto en el Meet Internacional de Xalapa, en México, se mantuvo vigente durante 24 años, hasta que lo quebró en 2014 Nercely Soto, una atleta que ni siquiera había nacido cuando la marca fue fijada. También llegó a tener en su poder el registro nacional de 200 m (23.87). Su año más brillante fue 1990, cuando quebró la plusmarca del hectómetro y se tituló campeona nacional de 100 m, 200 m y 4×100, además de ser medallista de plata de los 100 m en el Sudamericano de Colombia.

Juan Díaz: Aunque las nuevas generaciones lo conocen como un gran entrenador de fondo, graduado en Educación Física en la Universidad de Colorado, su paso por las pistas incluyó hitos tan importantes como el récord nacional de 10.000 m (28:41.43 minutos), impuesto en 1987 y todavía vigente. Ha ganado medallas en Juegos Sudamericanos, Bolivarianos y Centroamericanos, y en esta última región llegó a ser campeón en el torneo de atletismo de Barbados 1999.

Osman Escobar: Una de las figuras más versátiles del mediofondo y el fondo, podía rendir desde los 800 hasta los 10.000 m, pero abandonó el atletismo de manera prematura, cuando apenas tenía 25 años. Llegó a ser campeón sudamericano menor de 2.000 m y medallista de bronce en los 1500 m de los CAC de Medellín ’78, además de imponer los récords nacionales juveniles de 3.000 m con obstáculos (8:42.2) en 1976 y de 800 m (1:51.13) en 1976.

Humberto Galea: Perteneció a la generación de velocistas a la que le correspondió tomar el testigo nada menos que de los Superdotados en 1970, pero respondió con creces. En 1972 fue subcampeón de los CAC Universitarios en 100 m y asistió con el relevo 4×100 a los Juegos Olímpicos de Munich. Esta posta logró medalla de oro en los Bolivarianos de Panamá ’73 y plata en el Sudamericano de Atletismo de Chile en 1974, que representó la última vez que Venezuela (y cualquier otro país de la región distinto a Brasil), se quedaba con el título de ese torneo.

Jesús Malavé: Suyo fue, por más de 12 años, el récord nacional de 400 m planos (45.52). Además se mantiene como el único atleta de la historia que ha ganado seis medallas de oro en un Campeonato Nacional, al imponerse en los 100 m, 200 m, 400 m y 800 m, así como los relevos 4×100 y 4×400. Fue el primer venezolano que ganó una medalla en 400 m en unos Juegos Centroamericanos (los de 1990 en México).

Sergio Saavedra: Es dueño de uno de los récords nacionales más longevos en la historia del atletismo, el del salto triple, que desde 1989 se mantiene en el 16,86 que él fijó en el Sudamericano de Atletismo de Medellín. Fue medallista en Juegos Bolivarianos y Centroamericanos.

Miguel Sulbarán: Se mantuvo durante ocho años en la selección nacional, y llegó a ganar medallas en Juegos Bolivarianos (dos veces) y en Sudamericanos de Atletismo. Un 10.0 no reconocido en 100 m planos es la tarjeta de presentación de su carrera, que luego se trasladó al ámbito militar, donde llegó al grado de coronel y fue director de la Escuela de Educación Física del Ejército.

Félix Pérez: Integró, junto a Humberto Galea, Alberto Merchán y Jesús Rico, el 4×100 medalla de oro en los Bolivarianos de 1973, que un año antes había asistido a los Juegos Olímpicos de Munich ’72. En el CAC de Atletismo de Puerto Rico obtuvo oro en 100 m y plata en 200 m, y luego en el de Maracaibo se apuntó una dorada.

Ángel Robinson: Su nombre es sinónimo de atletismo en el estado Bolívar, donde se ha dedicado a la formación y promoción de nuevos talentos, incursionando también en la dirigencia y formándose en políticas públicas, un área en la que llegó ser por dos años director técnico del extinto Fundebol, equivalente al instituto de deportes del estado.

Alirio Peña: Ha desarrollado una intensa labor de formación y difusión en su natal estado Trujillo, donde ha organizado carreras de calle, fundado y dirigido clubes, y formado parte de la directiva de la Asociación de Atletismo.

Rubén Mijares: Aunque es más conocido como periodista de beisbol, sus orígenes en la cobertura pueden ubicarse en el atletismo, cuando comenzó a escribir sobre este deporte en el diario La Esfera. Ha trabajado también en La República, El Nacional, El Impulso y El Sol de Margarita. Ha cubierto Juegos CAC, Panamericanos y Olímpicos.

Oswaldo “Papelón” Borges: Su paso por el Instituto Nacional de Deportes marcó un antes y un después en la política deportiva de Venezuela, no sólo por su decisivo papel en la realización de los Juegos Panamericanos de 1983, sino por su iniciativa de becar atletas para que se formaran y se pulieran en universidades del exterior, que tuvo repercusiones positivas en el atletismo venezolano. Cuando falleció en 2015, era primer vicepresidente del Comité Olímpico Venezolano.


Fuente: ultimasnoticias.com.ve
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario