Luis Perrone y Gustavo Salcedo ganan premio bienal de historia Rafael María Baralt



Como “un estudio original y riguroso de historia intelectual que ofrece importantes y novedosos aportes sobre el pensamiento de Juan Germán Roscio” fue calificado el libro Veredas de libertad e igualdad, de Luis Daniel Perrone Galicia, que obtuvo el primer lugar en el premio bienal de historia Rafael María Baralt 2016-2017, que es auspiciado por la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura y fue entregado el jueves 20 de octubre en el Palacio de las Academias, en Caracas.

El segundo lugar correspondió a Venezuela, campo de batalla de la Guerra Fría: los Estados Unidos y la era de Rómulo Betancourt (1958-1964), de Gustavo Enrique Salcedo Ávila, que según el jurado es “una densa y original reflexión de la época, con un exhaustivo manejo de fuentes”.

El galardón, que en su quinta edición está dotado con 50.000 bolívares para el primer lugar y 30.000 bolívares para el segundo además de publicación, fue entregado con la presencia de los miembros de la Academia Nacional de la Historia y directivos de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, instituciones ambas que estimulan con esta iniciativa el talento y esfuerzo de las nuevas generaciones de investigadores, al tiempo que contribuyen con el conocimiento y difusión de la historia de Venezuela.

“Este premio ha sido concebido como un espacio permanente de convergencia entre los jóvenes investigadores y la historia de nuestro país”, destacó Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe.

“Nos sentimos complacidos de haber consolidado este premio y honrados de haberlo distinguido con el nombre de uno de los más influyentes historiadores venezolanos, Rafael María Baralt, autor de la imprescindible obra Resumen de la historia de Venezuela, destacado hombre público, académico y funcionario de alto nivel en distintas actividades diplomáticas, intelectuales y literarias, quien realizó toda su obra en sus años jóvenes”, agregó Hernández Delfino.

Además se concedió menciones especiales a Plagas, vulnerabilidades y desastres agrícolas en la sociedad venezolana a fines del siglo XIX, de María Nazareth Rodríguez Alarcón, y Quimeras nacionales en tinta y papel: imaginario de lo nacional en la Venezuela decimonónica, de Miguel Felipe Dorta Vargas. Ambos trabajos serán publicados en formato digital.

El Premio de Historia Rafael María Baralt se inició en 2008. Está orientado a investigadores venezolanos menores de cuarenta años de edad y a la fecha los temas para cada una de las ediciones previas han sido La Independencia de Venezuela (primera edición, 2008-09), La experiencia de la Unión Colombiana (segunda edición, 2010-11), La historia venezolana del siglo XX (tercera edición, 2012-13), y El petróleo y su influencia en la vida nacional (cuarta edición, 2014-15).

En el mismo acto fue presentada la edición del trabajo ganador de la bienal 2015-2016, titulado Geosímbolos del petróleo en Venezuela (1900-1960), de la joven historiadora Lorena Puerta Bautista. Igualmente fue anunciado como tema de la sexta convocatoria la historia política, social y económica de Venezuela, desde una perspectiva amplia y libre que estimule la concurrencia de aportes novedosos, con referencia a cualquier período o época de nuestra historia.

“La Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura y la Academia Nacional de la Historia sienten especial satisfacción por la alianza que ha permitido dar continuidad a este concurso, dirigido a fomentar la investigación de temas fundamentales de la historia venezolana y divulgar, a través de la publicación de los trabajos premiados, los resultados de esas investigaciones”, puntualizó el presidente de la fundación.


Fuente: letralia.com
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario