Dos trabajos venezolanos nominados al premio Gabriel García Márquez


El seguimiento sobre la Masacre de mineros en Tumeremo en alianza de El Pitazo, Runrunes y Correo del Caroní y el trabajo por falta de medicinas para niños de Efecto Cocuyo han sido nominados al premio de periodismo Gabriel García Márquez en la categoría de cobertura.

La masacre de 17 mineros en Tumeremo

El pasado 8 de marzo de 2016, 17 mineros en Tumeremo (Estado Bolívar) fueron masacrados y desaparecidos por una banda de delincuentes presuntamente vinculada con cuerpos de seguridad y funcionarios de organismos estadales.
El trabajo de El Pitazo, Runrunes y Correo del Caroní por los periodistas Lorena Meléndez, Lisseth Boon y Ronna Rísquez Óscar Murillo, Germán Dam, Pableysa Ostos, Ramses Silverio, Leonardo Suárez, Marcos Valverde y César Bátiz informó de forma detallada sobre la masacre de los mineros que en principio fue negada por las autoridades del país.
La cobertura de la Masacre de Tumeremo por este equipo periodístico logró demostrar la presencia de grupos armados al margen de la ley en colaboración con grupos oficiales, para esto, los tres medios se desplazaron a la fosa común donde encontraron los restos anticipándose aún a las autoridades que tardaron 48 horas en iniciar las búsquedas pese a las protestas de los familiares en la frontera entre Brasil-Venezuela.
Asimismo, la cobertura incluyó una profunda búsqueda en la que los periodistas acompañaron a los familiares de los mineros en la excursión diaria por los restos de los mineros.

Los tres medios se desplazaron a la fosa común donde encontraron los restos anticipándose aún a las autoridades que tardaron 48 horas en iniciar las búsquedas.

Finalmente el 14 de marzo de 2016, el Ministerio Público confirmó haber hallado 17 cadáveres en bolsas negras a cinco metros de profundidad en una fosa común en un camino hacía la mina Nueva Callao,  una zona a hora y media del punto donde fueron interceptados los mineros, demostrando así el poder del periodismo como medio para la justicia social.
Aquí puedes leer el trabajo de El trabajo de El Pitazo, Runrunes y Correo del Caroní nominado al  premio Gabriel García Márquez disponible de forma segmentada en la página de la Fundación Gabriel García Márquez para el Periodismo Iberoaméricano >> Masacre en Tumeremo: Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Parte 7 Parte 8 Parte 9 Parte 10

Venezuela sin tratamiento

La periodista venezolana Laura Chang y Efecto Cocuyo se aliaron para hacer un seguimiento de las muertes por falta de tratamiento en venezuela, casos que principalmente siguieron el cuadro clínico de niños pero también de la medicación de otras pacientes con enfermedades como Leucemia, Epilepsia y Hemofilia.
El trabajo de Efecto Cocuyo hizo eco del caso de un niño cuyo padre buscó incansablemente Cardioxane (protector del corazón para terapias de cáncer) pero lo consiguió tarde, días después ya cuando su hijo había fallecido en el Hospital Militar de Caracas.
Pero las enfermedades incluso tan delicadas como un cáncer pueden ser tratadas con medicamentos, precisamente estre trabajo muestra la realidad de la situación en Venezuela donde la escasez cierra las esperanzas de vida para los pacientes, incluso de aquellos que son más jóvenes pero vulnerables a las enfermedades.
Venezuela sin tratamiento no sólo se dedicó a las enfermedades de este tipo, sino que también mostró la realidad para controlar otros cuadros clínicos menos complicados pero que al haber desabastecimiento de medicinas se tornan en padecimientos mortales. Cobertura disponible aquí

Sendos trabajos venezolanos están concursando por el premio Gabriel García Márquez

El premio de periodismo Gabriel García Márquez fue instituido por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2013 para motivar la búsqueda y desarrollo de un mejor periodismo que logre impactar en la sociedad.


Fuente: noticias.com.ve
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario