Benjamín Scharifker, uno de los investigadores más productivos de Venezuela

 

Argentino de nacimiento, pero venezolano por nacionalización, Benjamín Rubén Scharifker Podolsky es un químico egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB) que se ha hecho una carrera como investigador científico, rector universitario y gerente en el análisis y diseño de políticas públicas en ciencia y tecnología de la educación superior.

Este químico venezolano también obtuvo un grado de PhD en fisicoquímica en la Universidad de Southampton, Inglaterra, en el año 1979. Posteriormente, realizó estudios de postgrado en la misma casa de estudios.

Scharifker, en el año 1980, ingresó como profesor del Departamento de química en la USB, ocupando posteriormente diversas posiciones: jefe de departamento, decano de Investigación y Desarrollo, vicerrector administrativo y rector.

Debido a su desempeño dentro de la institución educativa, en el año 2012 recibió el premio de “Profesor Emérito”, la más alta distinción que ofrece la universidad a sus académicos, y se convirtió en el décimo cuarto profesor en recibir el mérito.

Dentro de las contribuciones científicas que el rector ha realizado se encuentran los estudios experimentales de la nucleación y crecimiento de metales sobre electrodos y la descripción teórica de los procesos electroquímicos de formación de fases controlados por difusión.

Asimismo, ha desarrollado experimentos pioneros en la aplicación de nanotecnologías, ha estudiado la fabricación de arreglos de nanoalambres metálicos, análisis de polímeros conductores y la examinación de la energía y el ambiente.

Sus investigaciones y contribuciones científicas le han otorgado diversos méritos, entre los que destacan: posicionarse en el quinto lugar del Ranking of scientists in Venezuela Institutions according to their Google Scholar Citations public profiles y el segundo lugar dentro de los científicos de la USB.

Recibió otros galardones como el Premio Tajima de la Sociedad Internacional de Electroquímica en el año 1986, el Premio al Mejor Trabajo Científico en Química del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) en 1991 y el Premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Empresas Polar en 1993. También ha recibido patentes de invención por parte de la Oficina de Patentes de los EUA.

Scharifker también ha destacado en la escritura de artículos que han sido publicados en libros y revistas de ciencia, tecnología, innovación y educación superior.

Benjamín Scharifker, actual rector de la Universidad Metropolitana de Caracas (Unimet), les habla a los venezolanos y les destaca la importancia de la educación como único camino al avance y desarrollo que clama la nación, en un video grabado para el programa de radio “Educación y Algo Más”, conducido por el profesor José Eduardo Orozco en el circuito Unión Radio (todos los sábados de 7:00 am a 8:00 am por 90.3 FM y Canal 980 de Directv).



Fuente: analitica.com
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario