En Táchira juramentan primera Brigada de Protección Animal en Venezuela

 

Mediante decretos firmados por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, se declaró al oso frontino como Patrimonio Natural y Cultural del estado y se consolidó la formación de la Brigada de Protección Animal única en Venezuela.
La información fue ofrecida por la primera dama del estado Táchira, Karla Jiménez de Vielma durante el programa Vielma Mora Construye número 96, quien por iniciativa manifestó que  “la idea de nombrar al oso frontino como patrimonio surge por el hecho que esta especie está en extinción y que mucha gente se lucra de estos animales”.
Dijo que el Táchira es el primer estado que crea por decreto una brigada de protección animal, juramentando 22 policías entre hombres y mujeres, que prestarán servicios en esta área.
Recordó que el pasado 27 de julio se celebró el día del perro callejero, fecha propicia para realizar un balance de la gestión en apoyo del gobierno regional, el colegio veterinario, fundaciones y proteccionistas.
“El que se aboca a proteger y atender animales no lo hace por ganancia monetaria, lo hace porque le nace del corazón”.
Agregó que el programa ha visitado 124 unidades educativas, donde 37 mil 200 niños menores de 12 años han sido incorporados a este programa de protección animal, “los niños son los maestros con los padres y en vez de comprar mascotas, le enseñamos que hay muchos en la calle que necesitan un hogar”.
Jiménez de Vielma indicó que se han realizado talleres de sensibilización a todas las unidades caninas y antidrogas que hay en el Táchira, capacitando 115 efectivos. De igual forma se visitaron los hospitales en las áreas donde están los niños oncológicos, entre ellos 70 infantes fueron capacitados y sensibilizados.
“Hemos realizado 4 mil 248 vacunaciones y 4 mil 648 esterilizaciones gratuitas de animales en situación de calle, a través de donaciones de Corposalud, diversas fundaciones y la Gobernación del estado”, dijo.
Las jornadas de salud veterinaria han atendido los municipios San Cristóbal, Ayacucho, Cárdenas, Jáuregui, Bolívar, Pedro María Ureña, Junín y Fernández Feo.
En cuanto a la atención veterinaria brindada al zoológico de Capacho, explicó “hemos intentado por todos los medios liberar los animales presos en este zoológico, pero lamentablemente las cosas se politizan y más allá de la necesidad de estos animales esta la necesidad de un alcalde que no entiende, que por encima de la política, los seres vivos requieren un buen espacio para vivir”.
Subrayó que el programa cuenta con un nuevo proyecto que es la obtención de un camión el cual se va a adecuar y convertir en una clínica veterinaria móvil, con el fin de realizar en conjunto con la Lotería del Táchira las giras de salud para los animales.

Incautación de animales de contrabando

Durante sus declaraciones la internacionalista informó que en el Táchira se han incautado de contrabando 32 aves de fauna silvestre, 16 caninos, 26 equinos, 6 monos araguatos, un mono araña, 4 monos capuchinos y 2 mini cerditos.
Reflexionó que ante esta situación “lo triste es que la gente sigue comercializando con la vida y de eso somos responsables todos”.
Aunado a ello, fueron condecorados médicos veterinarios por su ardua labor voluntaria, dedicación, amor, tiempo y recursos en beneficio de los animales de la calle.
Finalmente la primera dama, hizo entrega al defensor del pueblo de 6 mil 801 firmas de tachirenses que están aterrados con la matanza de toros en las corridas “no estoy en contra de las corridas de toros, en Portugal se hacen completamente artísticas sin lastimar al animal, pero lo que se hace aquí es crueldad", finalizó.


Fuente: diariodelosandes.com
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario