Curiosidades que no sabías acerca de la bandera

 

Desde pequeños nos han inculcado que la bandera es aquello que sirve como distintivo de un país, una institución o alguna otra entidad, sin embargo pocos saben cuales son sus orígenes y de donde surge este símbolo tan utilizado.

Cuando nos dicen ‘bandera’ inmediatamente ubicamos en nuestra imaginación una pieza de tela que por lo general es rectangular, aunque algunas veces la podemos encontrar con otras formas. No obstante, pocos conocen que este término viene de la etimología germana ‘francón bind’ (lazo, cinta) pasando al español castellano por el idioma francés a través de la forma bande que hace referencia “banda” o bandera, y era la forma que comenzaron a usar para identificar el estandarte o emblema de un grupo o “banda” de personas.

Además de estas curiosidades que ni imaginábamos, para la bandera, existe una disciplina que se encarga de su estudio y es la ‘vexilología’.

bandera 2
Esta imagen hace alusión de como se veían los visigodos.

En cuanto a su origen se puede decir que esta se remonta a la época cuando los legionarios en la civilización romana comenzaron usar los primeros pendones en Europa, y se les otorga a los ‘visigodos’, nombre con el que se conocía a los pueblos germánicos orientales, los primeros registros del uso de alguna clase de paño, como muestra de distinto.

Sin embargo, no fue hasta la conquista musulmana de la península ibérica y las primeras cruzadas cuando comenzaron a emplearse en Europa lo que actualmente se conoce como “banderas” y desde entonces, se convirtieron en guiones y estandartes representativos de Reyes y sus linajes, y posteriormente de territorios o naciones, aunque como bandera nacional, se considera que la Dannebrog o bandera danesa es la vigente más antigua.

Día de la Bandera en Venezuela

El día de la Bandera en Venezuela, se  acostumbraba a celebrarse el 12 de Marzo, en conmemoración del primer izado en 1806 de la ‘Bandera Madre’ realizado por el prócer Francisco de Miranda en el puerto de Jacmel, en Haití; pero esta fecha fue movida en 2006 para el día 3 de agosto, para rememorar la primera vez que levantaron esa bandera en suelo venezolano, hecho que ocurrió en La Vela de Coro el mismo año.

Foto referencial

Cabe acotar que Miranda, a quien se le otorga este hecho histórico, es recordado como el primer venezolano universal por su amplio bagaje cultural adquirido por sus años de estudios, muchos viajes y la experiencia obtenida en su papel protagónico en los conflictos armados de la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y la Independencia Hispanoamericana, elementos que posiblemente habrían influenciado para que incursionara en Venezuela el uso de la Bandera.


Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario