Un margariteño crea catéter para salva vidas a personas con insuficiencia cardíaca

 

El servir a la humanidad y al país llevó al Margariteño José Herrera, médico y cardiólogo venezolano, a convertirse en un emprendedor venezolano que ideó la implementación de un catéter tipo balón para ayudar a los pacientes con insuficiencia cardíaca.

La función del dispositivo es controlar la cantidad de sangre que entra al corazón abriendo y cerrando de manera intermitente, lo que permite que el músculo cardíaco pueda funcionar correctamente.
Desde la implementación hasta el bajo costo, este dispositivo podría evitar intervenciones quirúrgicas de alto riesgo para las personas con insuficiencia cardíaca.
En entrevista durante el programa Glocalidad por Globovisión, Herrera explicó que cuando los seres humanos respiran la vena cava se contrae y cuando expiran hace lo contrario.
“Cuando ideé el dispositivo me apoyé en este fenómeno (…) El balón en medio de la vena cava cuando se contrae produce un cierre durante la inspiración y cuando expira ocurre la apertura del flujo sanguíneo (…) De esta manera el balón se convierte en una válvula”.
Asimismo, el especialista en cardiología señaló que las pruebas iniciales se hicieron en animales y luego de los resultados satisfactorios, hubo un contacto con la Universidad Harvard en Estados Unidos; por lo que el proyecto fue recibido y “estaban muy interesados en ver cómo funcionaba en los humanos”.

La primera operación

La primera operación que aplicó este método fue en Barquisimeto. Una paciente recibió la explicación de la innovación por parte del doctor Herrera y aceptó ser operada. El resultado: exitoso, y media hora después de la intervención fue dada de alta y no tuvo efectos secundarios.
“La ventaja es que es un procedimiento de bajo costo, no se tiene que abrir el pecho ni colocar un corazón artificial (…) Regula las cargas sanguíneas para que el corazón funcione en la carga para la que fue diseñado”.
Herrera además lamentó no contar con apoyo oficial: “ha sido un esfuerzo económico de mi familia”. Pero manifestó que quiere que se sepa que esto fue hecho en Margarita, de donde es oriundo. “Es una innovación venezolana que está tomando espacios importantes en instancias internacionales de investigación”, destacó.

Servicio a la humanidad

Hasta ahora la innovación ha ganado importantes premios nacionales y internacionales, como el primer lugar en la Conferencia Internacional de Innovaciones en Intervenciones Cardiovasculares realizada en Israel. El cardiólogo aseguró que todo ha sido un desafío: “estamos más cerca de que el producto esté al servicio de la humanidad”.

Altos costos de intervenciones

El experto en cardiología indicó que 2% de la población sufre de problemas cardiovasculares, lo que representa 600 mil personas en Venezuela. A su juicio el mejor tratamiento es un trasplante de corazón, pero estas operaciones solo se hacen en Estados Unidos o Europa y tienen un costo que se acerca a los 500 mil dólares.



Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario