Cirujano venezolano entrena médicos en EEUU para operar con robots


René Sotelo, un médico venezolano con unas habilidades extraordinarias para tratar problemas urológicos con cirugías no invasivas a través de robots, su talento llamó la atención de la Universidad del Sur de California (USC) que lo llamó para enseñar su técnica a colegas en Estados Unidos.

Para llevar a cabo este proyecto, el recinto universitario ante la Junta Médica de California, gestionó su licencia de doctor para así poder instruir a sus colegas en Estados Unidos.

Cabe destacar, que este método, la Universidad de California la ha llevado a cabo en dos ocasiones en sus más de 130 años de historia institucional.

En Estados Unidos solo es posible obtener la licencia para el ejercicio médico , estudiando la carrera en ese país o, en el caso de los médicos extranjeros, aprobando los exámenes del ente colegiado.
Sin embargo, tal como revela Sotelo, profesor de urología clínica de la escuela de medicina Keck en USC, otra opción es la vía académica.
“Esta alternativa existe cuando la Junta Médica de California considera que este médico o este investigador tiene alguna habilidad que es poco frecuente”, dijo.

René Sotelo, tiene 53 años de edad, se graduó en la escuela de medicina “Luis Razetti”, de la Universidad Central de Venezuela en el año 1987, y se especializó en cirugía laparoscópica.

Con la creación del “sistema robótico quirúrgico Da Vinci”, que se encuentra disponible desde el año 2000 en salas de operaciones, su experiencia en cirugías de “invasión mínima” la volcó a operaciones con robot.

Al acumular una amplia experiencia en el campo, a Venezuela acudieron hasta 70 médicos a nivel mundial para que los entrenara.

En EEUU, “opero, ejerzo todo lo que es la cirugía robótica laparoscópica en oncología y, además de ejercer, participo de lo que es la docencia”, según precisó el médico.


Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario