Nasa nombra al Catatumbo nueva capital de los rayos

 

Este lunes, la Sociedad Meteorológica Estadounidense después de realizar una observación espacial que durante 16 años (1998-2013) reveló que la mayor concentración de rayos del mundo se encuentra sobre el río venezolano del Catatumbo, ubicado en el estado Zulia.

En un boletín de la institución que realizó exploraciones con la ayuda del Centro de Recursos Hidrológicos Global de la NASA concluyó que "el pico de mayor concentración de rayos en la Tierra ocurre en Venezuela, sobre el Lago de Maracaibo". Allí destellan 233 relámpagos por kilómetro cuadrado al año.

El estudio se realizó en conjunto con investigadores de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil; las de Maryland y Alabama, en Estados Unidos, así como con el National Oceanic Atmospheric Administration.

El fenómeno del Relámpago del Catatumbo es ampliamente conocido, dentro y fuera de Venezuela. Incluso muchos turistas venezolanos y extranjeros visitan la zona solo para mirar el espectáculo de flashes, así lo reseñó Univisión.

En el boletín, los investigadores añadieron que las descargas se dan con más frecuencia entre agosto y noviembre, con un segundo pico –aunque menor– entre mayo y junio. Son usuales en horas de la noche y durante 297 días al año, en promedio. En el informe se explica como una convergencia de vientos con las aguas del lago, que permanecen cálidas durante buena parte del año.

Se caracteriza por ser un ciclo de tormentas eléctricas que ocurren en la desembocadura del río Catatumbo hacia el lago de Maracaibo, en el occidental estado Zulia, desde la noche y hasta la madrugada entre los meses de abril y noviembre.

 Sin embargo, sigue siendo en el continente africano donde se encuentran 283 de los 500 lugares donde ocurren las mayores descargas eléctricas del mundo. Más atrás en ocurrencia está Asia (87), seguido de Sudamérica (67), Norteamérica (53) y Oceania (10).


Fuente: www.laverdad.com
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario