Artesanos húngaros obtienen Premio Tableta "Grand Cru" de Venezuela


En la zona de Intersuc de la feria Europain, donde se inscribe el festival Sens & Chocolat, se llevó a cabo este domingo pasado la entrega del Premio Internacional Tableta del "Grand Cru" de Venezuela. El mismo recayó en las diestras manos de la marca húngara Rózsavölgyi Csokoládé. En su selección, el jurado calificador apreció el uso de un cacao de tradición como lo es el Chuao, e igualmente las técnicas maestras de fabricación de esta tableta premium.

Esta fue una de las diversas actividades dominicales dispuestas por organizadores del Europain & Intersuc, en un amplísimo programa destinado a mostrar hasta mañana 09 de febrero lo último en la industria de pastelería, chocolatería, gelatería, y confitería.  Su complejo expositivo contempla cuatro sectores bien definidos: panadería, equipos y maquinaria, formación profesional y la mencionada zona Intersuc.

En sus pasillos, sus visitantes incluyendo al propio presidente francés Francois Hollande (asistente a la jornada del sábado 06) han conocido de primera mano sobre innovación en materias primas, mobiliario, tecnología de punta, empaques, talleres de formación profesional, hornos, equipos de limpieza o herramientas de trabajo y por supuesto sobre los productos alimenticios de calidad, entre los que resuenan los chocolates venezolanos de las fabricantes El Rey, KKO Real, Franceschi entre otras.

Tendiendo puentes "achocolatados"

La dimensión de este evento, denota la importancia que Francia, entre otros países de la Comunidad Europea, da a la industria del chocolate, un componente primordial en su cultura del gusto de un consumidor ávido de sensaciones.

Esa la interpretación que hacen los promotores de la participación de nuestro país en el Festival, como el director de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano-Francesa (CCIAVF), Jean Anglade. Hace cinco años la CCIAVF fortaleció la cooperación en este rubro entre ambas naciones, conectando a la industria nacional del cacao con el consumidor francés. Un puente comercial que hoy se hace más robusto gracias a alianza institucional con la organización Planetgout para protagonizar el Festival Sens & Chocolat.

En esta misma línea reveló: "Hay una serie de proyectos que deseamos seguir apoyando para que las relaciones entre ambos países continúen avanzando. Las trabas más importantes han sido la situación económica venezolana y el estricto control de cambios que no favorece las exportaciones. El precio del cacao se fija por su cotización internacional y esto requiere hacer grandes esfuerzos para poder sacarlo al mercado externo. Creemos que las cosas mejorarán. Hay unas 80 empresas francesas en Venezuela y ninguna ha abandonado el país a pesar de las dificultades. Tenemos confianza y esperanza en los venezolanos" agregó Anglade.

Trazabilidad para un chocolate exportable

Las jornadas de fin de semana para los expositores venezolanos estuvieron centradas en realización de talleres sobre técnicas de procesamientos de los chocolates venezolanos que validen su demanda en estos exigente mercados: torrefacción, desconchado, temperado, ‘enrobage' y "fourrage" (revestimiento) del bombón de orígenes especificados y trazabilidad medible.

En el caso del cacao de Chuao, como el empleado para la barra "Grand Cru" ganadora, cuenta con un certificado de trazabilidad que permite proteger el trabajo de los productores y el prestigio del cacao de esa zona del país. El mismo es promovido por la Empresa Campesina de Chuao y la exportadora Tísano, presentes en Festival y que según su directora de ventas Jhoana Verhook, imprime un sello de distinción a éstos productos de otros que alegan el uso de mismo cacao Chuao para respaldar sus ventas, afectando a los productores locales.

Por su parte Carlos Solís, gerente de exportaciones de Chocolates El Rey, aprecia que además de alta calidad y trazabilidad, la distribución de tu producto ha de ser óptima ante el cliente europeo que opera en un mercado reñido en demanda. "Es muy difícil explicar a un cliente que cuando negocia una compra lo hace con la marca, con el gobierno y con la situación país" afirma.

Sin embargo confirma se están abriendo oportunidades en mercado europeo para Chocolates El Reycolabo, a pesar de los desafíos que implica su nivel de exigencia, competir ante grandes marcas y pagar elevados aranceles. Lo deben a una estrategia de comercialización basada en tres elementos indispensables: amplio portafolio de sabores y mezclas, una producción impecable (gracias a su tecnología de punta, materia prima calidad premium y experticia de muy alto nivel) y finalmente, la trazabilidad que permite garantizar el origen de las semillas.

Sin lugar a dudas, el desarrollo de la industria nacional del chocolate para la exportación está en muy buenas manos. Los embajadores que hasta mañana representarán a Venezuela en Sens & Chocolat están a la altura de estos comensales que esperan disfrutar sin límites los sabores achocolatados de nuestra venezolanidad.


Fuente: eluniversal.com
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