Rodolfo Porras recibió este martes el III Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo

 

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el ministro de Cultura, Freddy Náñez, entregaron este martes el III Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo al escritor venezolano Rodolfo Porras, por su obra La punta del Iceberg.

La actividad se realizó en el local Techo de la Ballena, ubicado en el casco histórico de la capital venezolana, donde Porras, acompañado por sus familiares, amigos y exalumnos, recibió un diploma de reconocimiento y un premio en metálico.

Su obra, que será publicada por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), tendrá la posibilidad de ser llevada a las tablas para que participe en el Festival Internacional de Teatro de Caracas, refiere un artículo de la entidad municipal.

Este premio se conmemora, a propósito del centenario del maestro venezolano César Rengifo, quien fue una referencia de la pintura y de la dramaturgia en el país y que a través de sus obras ha plasmado "una mirada humanista, comprometido con la vida, justicia y verdad", resaltó el alcalde durante la actividad.

Rodríguez destacó la importancia de reconocer a los artistas venezolanos y de cumplir con la entrega de estos premios, bien merecidos por los escritores, pues recordó que este tipo de gratificaciones eran escasas en años anteriores. "La premiación era publicarla y ni con eso se cumplía", comentó.

Por su parte, el ministro Ñáñez, quien fue presidente de Fundarte, institución creadora del galardón, extendió sus palabras de felicitación a Porras y aprovechó la oportunidad para recordar al fallecido dramaturgo Rodolfo Santana, quien también fue partícipe de la idea del premio y de la colección de dramaturgia que tiene el Fondo Editorial de Fundarte para poner en contexto a los escritores.

La Punta del Iceberg fue escogida entre las 42 obras presentadas ante la fundación durante la convocatoria, todas relacionadas con el tema del petróleo en Venezuela.

Este escrito narra la historia de tres personajes durante El Caracazo —rebelión popular ocurrida el 27 de febrero de 1989 contra las medidas neoliberales impuestas por el presidente adeco Carlos Andrés Pérez— en un momento en el cual el crudo comenzaba a jugar un papel definitorio en la economía del país y, por consiguiente, en la cotidianidad del venezolano.

Porras es un dramaturgo, director y productor teatral, articulista, ensayista, guionista de cine y televisión. Es licenciado en Letras egresado de la Universidad Central de Venezuela con estudios superiores en el Instituto de Arte Dramático y la Escuela de Cine.

Además, fue director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem) y coordinador de Teatro de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.


Fuente: AVN
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario