Urólogo zuliano Kaled Richani inventó terapia contra la cistitis

 

Un nuevo esquema de tratamiento contra la cistitis intersticial inventó el urólogo y endourólogo zuliano Kaled Richani Reverol y su equipo, siendo el primero de su tipo en Venezuela.
 
El Método Richani Méndez, como se llama la nueva terapia, por la colaboración del urólogo Omar Méndez Rondón, también zuliano, es el resultado del trabajo científico Utilidad de la instilación intravesical de hialuronato sódico en el tratamiento de la cistitis intersticial.
 
Richani Reverol, con formación en la Universidad del Zulia y en España, se basó en estudios sobre trabajos realizados previamente en Europa sobre el uso de la molécula del hialuronato sódico, a lo que sumó sus indagaciones y experiencia desde los servicios de urología del Hospital Universitario y de las clínicas Falcón, La Sagrada Familia y Amado, en la capital zuliana.
 
El trabajo, realizado en Maracaibo, será presentado en el congreso de la Sociedad Venezolana de Urología, en Caracas, del 15 al 17 del presente mes.
 
Un 86% de mejoría de síntomas en los primeras seis semanas de comenzar la terapia y de un 95% luego de seis meses se logró con la nueva terapia.
 
“La molécula del hialuronato sódico ayuda a reconstruir la membrana GAG (glicosaminoglicános) de la vejiga, encargada de servir como impermeable y aislante de las sustancias tóxicas y altamente ácidas de la orina, y que sirve de protección para este órgano”, reveló el especialista.
 
La cistitis provoca inflamación de la vejiga, con mayor  prevalencia en mujeres. Cursa con dolor pélvico, dispareunia o  coito doloroso,  aumento importante de la frecuencia urinaria, urgencia miccional y hasta incontinencia por urgencia.
 
Se le llama cistitis insterticial cuando se hace crónica, prevaleciendo durante varios meses. Su incidencia es del 3% al 6 % de la población femenina en edad productiva y sexualmente activa.
 
Insiste el facultativo que el nuevo tratamiento constituye una mejor opciones terapéutica  a esa patología “condicionante y limitante”, ya que “estas pacientes se incapacitan,  física y emocionalmente,  cambiando sus patrones de vida social,  ya que, al  tener sensaciones de urgencia muy frecuentes, se abstienen de trabajar, socializar y compartir sexualmente con sus parejas, por temor a orinarse  o por el dolor que le ocasiona el coito.  Muchas  se ven obligadas a utilizar toallas sanitarias o pañales, cambiando  su estilo de vida”.


Fuente: panorama.com.ve
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario