Investigador venezolano Rogelio Altez gana premio 'Nuestra América'

 
Un investigador de la Universidad Central de Venezuela y otro de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, son los ganadores, respectivamente, de los 4.200 euros y los 1.800 euros que constituyen el primer premio y el accésit del Concurso de Monografías 'Nuestra América', que convoca la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía y en colaboración con la Universidad Hispalense y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el fin de incentivar la investigación sobre las relaciones de los países americanos vinculados con España y, especialmente, con la provincia de Sevilla.

Efectivamente, de los siete trabajos presentados a esta edición del Concurso, el Jurado, presidido por la diputada provincial de Cultura, Ana Isabel Jiménez, y compuesto por profesores de la Hispalense, investigadores de CSIC y la directora del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación, ha otorgado el premio 'Nuestra América' al trabajo titulado 'Historia de la vulnerabilidad en Venezuela: 1530-1812', firmado por Rogelio Altez, mientras que el accésit ha recaído en el trabajo 'Me voy pal Norte. La configuración del sujeto migrante indocumentado en ocho novelas hispanoamericanas actuales (1992-2009)', del que es autor Fredrik Olsson.

Con un enfoque centrado en la perspectiva de la larga duración, Rogelio Altez interpreta el proceso histórico de la sociedad colonial en las regiones hoy venezolanas. Y lo hace a partir de indicadores contundentes, que dan cuenta de su déficit material generalizado y su escasa o nula adaptación a los medio ambientes en donde se hallaba asentada, además de una pobreza endémica que condujo a la vulnerabilidad como una condición estructural de aquella sociedad.

El autor toma como recurso metodológico una periodización basada en la ocurrencia de terremotos, a los que acude la investigación como ventanas críticas de observación, y pretende demostrar que la vulnerabilidad no es el resultado natural de cierta fragilidad humana, sino un producto histórico y social que puede viajar en el tiempo, articulándose con una sociedad que, también, acabó proyectando esas condiciones en sus momentos más álgidos, como sucedió de manera dramática durante la Independencia.

Rogelio Altez, venezolano de nacionalidad, es doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla en 2014 y, en la actualidad, ejerce como profesor titular e investigador del Departamento de Etnología y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. En 2011, la Academia Nacional de Historia de Venezuela le había concedido el Premio Nacional de Historia.

Por su parte, en 'Me voy pal Norte...' se investiga la representación literaria del migrante indocumentado en su travesía al Norte, un hecho que ha llegado a incorporar nuevas tendencia en los últimos años. Este trabajo explora los modos en los que se configura el sujeto migrante en un corpus de ocho novelas hispanoamericanas contemporáneas, cuya temática central es la migración irregular a Estados Unidos.

Parte de un enfoque poscolonial y feminista y el trabajo plantea un modelo de cuatro fases analíticas, con el fin de examinar y sistematizar la conformación narrativa de la identidad y de la subjetividad a lo largo del proceso migratorio: la partida del hogar/patria, el cruce de fronteras en sentido literal y metafórico, el contacto intercultural y el contraste entre las experiencias en el Norte y los procesos mnemónicos vinculados con el lugar de origen. Se analizan las posiciones que ocupan los sujetos representados en estos textos entre el mito y la tierra prometida y el proceso de desexilio. También señala el problema en la representación de este grupo, normalmente invisible y sin voz.

Fredrik Olsson, de nacionalidad sueca, es doctor en Filología Hispánica de la Universidd sueca de Gotemburgo, donde actualmente trabaja como profesor. En este año 2015 ha defendido su tesis doctoral, realizada en el marco de un convenio de cotutela con la Universidad de Sevilla y que es el origen de la monografía ganadora del accésit 'Nuestra América'.


Fuente: noticias.lainformacion.com
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario