El arte digital explora la ecología en la exposición Media Art


El impacto de la actividad humana en el ambiente es el espacio común de Media Art: Ecología desde el arte digital, con 10 creaciones de artistas nacionales y extranjeros que hacen gala del lenguaje contemporáneo, en una comunión entre las expresiones visual y sonora. La muestra se inaugurará hoy en el Centro Cultural BOD, en La Castellana, Caracas, y se podrá visitar hasta el próximo 25 de octubre.

Para el curador de la muestra, el investigador Félix Suazo, uno de los aspectos que caracteriza a este proyecto expositivo es que en sus obras las y los artistas abordan lugares comunes del presente y los transforman en otro lugar, en otro ambiente, que no necesariamente es verde o natural sino de concreto, urbano.

El recorrido de la exposición se inicia en la entrada de la Sala de Conciertos del complejo cultural, donde el público es recibido por Los doce de oro. Zoodíaco neotropical, del venezolano Antonio Briceño, que presenta una docena de fotografías intervenidas con figuras de animales propias de la "Tierra de gracia", en las que hace una revisión astrológica a partir de estas representaciones, contó el curador Félix Suazo.

Patricia Domínguez (Chile-Colombia) muestra una video instalación titulada Eres un princeso, el resultado de una investigación realizada en la población colombiana de Honda, que se adentra en la relación entre los hombres y los caballos de paso fino, sin dejar de mostrar las conexiones con lo autóctono de la región.

AUDITIVO
Al bajar por las escaleras a la segunda sala, las y los visitantes se encontrarán de frente con los videoarte del venezolano Iván Candeo, autor de "Globo" y "Larga marcha", dos piezas que se complementan en una metáfora sobre la quietud y la movilidad. La primera obra, explicó Suazo, presenta "al mundo corriendo a nuestros pies" y en la segunda un cohete que representa al Satélite Francisco de Miranda, a la espera de su lanzamiento en el desierto.

Los sonidos de las creaciones de Candeo se confunden con los de otras piezas próximas, como el videoarte del brasileño Bruno Vianna, Dwarf planet, una propuesta fundamentalmente sonora, con presencia visual de lo urbano en sus distintos momentos durante el día, describió el curador en recorrido por la muestra acompañado por la prensa.

La sensibilidad a lo acústico se pone aún más a prueba en una cámara oscura con sonidos de dos ciudades distantes, Caracas y Berlín, en la propuesta del venezolano Muu Blanco y el alemán Robert Lippok.

AGUAS
La muestra Media Art: Ecología desde el arte digital, levanta la voz en defensa del líquido vital con tres piezas. La primera es el videoarte "El ruido del agua", de Julio Velasco (Francia-Argentina), con un mensaje en Código Morse, que contiene noticias sobre el agua que se descifran a partir de los goteos de varios grifos. De Venezuela, Nan González expone "Aguas sagradas", un tríptico de videoarte con diferentes tomas de la Quebrada de Jaspe, con los sonidos de este monumento natural acompañado de música para meditar.

Otro llamado a la reflexión es el de Ricardo del Farra, en la video instalación sonora "Entre mi cielo y tu agua", que proyecta imágenes de cursos hídricos en distintos territorios sobre un muro empapelado con páginas de El origen de las especies, de Charles Darwin.

Finalmente, la exposición culmina con las propuestas de dos chilenos: "El Taller de campo magnético", de Claudia González, quien se vale del video y la fotografía para dar a conocer un proyecto que parte de una bicicleta con circuitos y otros materiales para brindar un espacio de encuentro. Francisco Navarrete se apoya en el audiovisual para dar cuenta del "impacto del pensamiento técnico" en un ambiente como el desierto de Atacama.

SOLUCIONES
La gerente general de Fundación Telefónica Movistar, Valentina Ríos, recordó que las y los artistas internacionales crearon las seis propuestas ganadoras de una convocatoria que hizo la institución junto con la Universidad de Caldas de Manizales, en Colombia, en mayo del año pasado y que estuvo dirigida a la comunidad científica o artística, para que elaboraran una monografía y una propuesta de obra de arte que planteara una solución a un problema ambiental y que estuviera relacionada con la tecnología.

Además de una muestra en Colombia, y ésta en Venezuela, el premio incluyó la edición de un libro digital, Ecología desde el arte digital, que se puede descargar gratuitamente en el sitio web, añadió.

Adicionalmente, el curador Félix Suazo quiso incorporar al proyecto expositivo de Caracas las obras de cuatro artistas venezolanos, que se complementan con las piezas internacionales.

La exposición se podrá visitar desde este jueves hasta el 25 de octubre en el Centro Cultural BOD, en La Castellana, de martes a domingo de 11:00 am a 5:00 pm.

UNA GUÍA MÓVIL
La exposición Media Art: Ecología desde el arte digital, que abrirá sus puertas hoy en el Centro Cultural BOD, en Caracas, ofrecerá una programación de charlas y visitas guiadas, informó Valentina Ríos, la gerente general de Fundación Telefónica Movistar, ente que auspicia la muestra.

Ríos resaltó que las y los visitantes de la exposición podrán descargar una aplicación para teléfonos móviles y tabletas, On spot me, que brindará detalles acerca de las y los artistas, así como de sus obras.

Fuente: entornointeligente.com
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario