Arte venezolano en BARCÚ 2015


Pocos espacios logran inspirar y alimentar el alma de la forma en que lo hacen las ferias de arte, y afortunadamente este mes de octubre tuve el placer de ver a Venezuela hacer acto de presencia en la segunda edición de la feria de arte internacional BARCÚ, realizada en la zona de la Candelaria en Bogotá. La feria fue realizada en un circuito de casas de una de las zonas culturales más antiguas de la ciudad, con la intención de recuperar el área bogotana considerada un centro histórico que poco a poco se ha ido olvidando. Entre las galerías caraqueñas que trajeron artistas venezolanos y de otras nacionalidades a la lluviosa capital colombiana, se encuentran D’Museo, Okyo galería y Graphicart, que comprometidas con el trabajo de sus artistas y siempre en búsqueda de ferias internacionales en las que presentarse, trajeron propuestas artísticas que van desde el arte cinético hasta pinturas y esculturas grandes y pequeñas en diversos materiales que captaban la atención de todos los visitantes sin excepción.

La galería Graphicart – ubicada en la avenida Veracruz de Las Mercedes (Caracas) –, se enfocó principalmente en el abstraccionismo geométrico y el arte cinético. Presentó las muy conocidas obras de los grandes, Jesús Soto y Cruz-Diez, que acompañó con piezas impactantes de venezolanos entre los que destacaron: Flix, artista de diversos medios y técnicas, inclinado hacia el abstraccionismo geométrico; Alberto José Sánchez, quien desarrolla figuras abstracto-geométricas usando colores llamativos y contrastantes; Nanín García, con sus códigos geométricos en escultura; y el escultor Ignacio Monque, cuyas obras presentadas introducen sutilmente el placer literario, atrapando al espectador y transformándolo en lector.

Okyo galería – localizada en la urbanización Las Mercedes (Caracas) –, se presentó en la feria con un poco más de color y arte figurativo, mezclando diferentes técnicas y presentando diversas formas de ver una misma obra. Entre sus artistas sobresalieron las de los venezolanos María Fernanda Lairet, Alfredo Martínez y Julián Villafañe.

Por último, la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones, trajo a los venezolanos Ángel Marcano, Francisco Pereira, Carlos Zerpabzueta y Carlos Zerpa. No había una sola persona que no se detuviera unos segundos impresionado por la imponente escultura de un ciervo de piernas esqueléticas hecha por Francisco Pereira, o que no se sintiera cautivado por los pequeños colibrís en alambre colocados de manera armoniosa en la pared, realizados por el escultor Ángel Marcano. Ambas pinturas de Carlos Zerpa contrastaban por su irreverencia, y las dos piezas de Carlos Zerpahueta deleitaban a su público a través de la fragmentación de la realidad.

A continuación comparto fotografías de los espacios y obras de la feria de arte internacional BARCÚ 2015 en Bogotá, abierta del 30 de septiembre al 5 de octubre.





Fuente: enpaiszeta.com
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario