Venezolano Carlos Vásquez será exaltado al Salón de la Fama del Taekwondo Mundial


El venezolano Carlos Vásquez fue nominado al Salón de la Fama del taekwondo mundial luego de sus 28 años de carrera, convirtiéndose en un referente histórico de este arte marcial en Venezuela y en el mundo.

Vásquez será exaltado el próximo 25 de septiembre en la ceremonia que se realizará en la ciudad de Zagreb, en Croacia, en la que participarán los mejores competidores de la historia, refiere una nota de prensa.

A lo largo de tres ciclos olímpicos, Carlos Vásquez ganó dos Juegos Bolivarianos, dos Centroamericanos, fue dos veces subcampeón panamericano, compitió en cinco abiertos mundiales destacando sus logros con oro y plata en Bélgica y Alemania, respectivamente.

El “Tiburón” peleó en los Campeonatos Mundiales de Alemania 2003 (6to lugar), Madrid 2005 (bronce), fue quinto y sexto en las citas orbitales de Beijing 2007 y Copenhaguen 2009 y, en 2012, fue subcampeón mundial militar en la modalidad de poomsae. A nivel olímpico cerró 9no en la cita de Beijing 2008.

Durante trece años, Vásquez instauró un dominio total en cuanto a taekwondo se refiere, ganando ocho medallas de oro en Juegos Nacionales desde Cojedes 2003 hasta Bicentenarios 2011, además de ser poseedor de seis títulos en poomsae y combate en Juegos Nacionales Universitarios desde 2002 hasta 2007.

“Ahora como entrenador el reto es mayor porque hay mucho por hacer y demostrar, ya que nuestras expectativas siempre son subirnos al podio y estar en los Juegos Olímpicos”, dijo el ahora técnico de la selección nacional, en entrevista realizada y reseñada por la Federación Venezolana de Taekwondo.
El último resultado de Vásquez  en activo con el equipo nacional fue la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú en 2013.


Sus inicios

El “Tiburón” es nativo de Cumaná, estado Sucre, y creció en el barrio La Trinidad, inspirado en emular la hazaña del boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez, campeón olímpico en México 1968. Ese anhelo le sirvió como fuente de inspiración, al igual que el oro logrado por el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona 1992.

Sus inicios en el taekwondo fueron de la mano de Ima Benavides y Mauro Bolívar, a los cinco años de edad.

En 1997, Vásquez llevó su taekwondo a Puerto La Cruz, sede de la Escuela Nacional Hung Ki Kim, en busca de un lugar para pelear en el chequeo de la selección nacional, misión en la que tuvo como compañeros de batalla a Mirla Cabello,  Jackson y Jerry Roque, entre otros.

Bajo la batuta de Arlindo Gouveia y Wilmer Domador, Carlos fue parte del equipo oriental de 1998, que participó en los Juegos Nacionales Aragua 1999, cita en la que se colgó la medalla de bronce en los 60-63 kilogramos.

“Tuve que esperar tres chequeos para poder entrar a la selección nacional. Eran tiempos con rivales muy duros entre los que recuerdo a Michael Dennis, Junior Gordillo, Pipo, entre otros.  Tuve que pelear duro en los chequeos de 2000, 2001, 2002 y 2004, para poder vestirme con la camiseta del equipo nacional”, dijo Vásquez.

Con la guía de Gouveia y Domador, Vásquez instauró una hegemonía nacional a lo largo de 13 años consecutivos, siendo campeón en Venezuela de los eventos federados en las modalidades poomsae y combate.


Años dorados de su carrera

En su primer evento internacional, el Abierto de Las Vegas 2001, el venezolano llegó a la final en poomsae y se metió en los cuartos de final en la categoría de los -68 kilogramos.

Desde ese evento el despegue fue notable, Vásquez hizo gala de su inteligencia táctica y de una técnica muy predominante que siempre lo caracterizó como competidor, detalla el texto.

El venezolano fue capitán del equipo nacional a lo largo de siete años (2007-2014 ) en los que cosechó, entre otros lauros, la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Madrid 2005, siendo hasta hoy día el último medallista mundial de Venezuela.

De sus tres ciclos olímpicos, Vásquez logró estar en la cita de Beijing 2008 donde se situó en la ronda de octavos de final.

“De mi carrera deportiva me quedo con muchas cosas, pero creo que lo más significativo fue la medalla en Madrid, y haber competido en Beijing, donde quise un resultado mejor”, señaló.

Agregó: “Mi carrera de vida ha sido el taekwondo, este deporte me ha ayudado a resolver mis problemas y los valores que pregona me han hecho madurar en muchos aspectos”, resaltó el bicampeón de primera y segunda división entre 1999 y 2001 en Venezuela.

Vásquez y el argentino Sebastián Crismanish, campeón olímpico en Londres 2012, tuvieron combates de alto nivel competitivo y determinantes a la clasificación olímpica.

“En 2007 le gané a Sebastián Crismanich el puesto a Beijing 2008, en el preolímpico de Colombia, pero luego en Querétaro 2012 él me ganó a mí esa clasificación. Yo tenía el cuadriceps roto y u esguince de tobillo de segundo grado que arrastraba de los Juegos Panamericanos donde perdí la final contra él”, recordó el taekwondista.

Carlos también se vio las caras con el mejor competidor de la historia del taekwondo olímpico, el representante de Estados Unidos Steven López, al que se midió en la pugna por el bronce del Campeonato Mundial Beijing 2007, cediendo el punto de oro tras una decisión arbitral muy polémica.
El armenio y campeón de Europa en 2008, Arman Yereman, el medallista olímpico italiano Mauro Sarmiento, la leyenda del taekwondo español Rosendo Alonso, la estrella británica Aaron Cook y el canadiense Maxime Potvin, son sólo algunos de los grandes exponentes a los que se midió Vásquez en su trayectoria por el mundo.

Fuente: AVN
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario