15 cosas que podrías no saber sobre la gastronomía venezolana

Gabriela Guédez (o Aerogaby por su nickname en internet) es una venezolana que actualmente vive en Dublín, donde creó la marca de alimentos Merengue Foods, que combina los sabores de Europa y América Latina.

Guédez comparte con los irlandeses un artículo de 15 datos curiosos sobre la gastronomía venezolana.


15 cosas que podrías no saber sobre la gastronomía venezolana


1. La comida venezolana no es picante
Nuestro ají nacional es dulce y ocupa un puesto muy cercano al cero en la Escala de Scoville (una medida de acritud). Incluso la comida peruana o mexicana servida en Venezuela es preparada con picantes más suaves o sirven el picante aparte porque la mayoría de nosotros no puede tolerarlo.
2. Los venezolanos comemos MUCHA pasta
Es de esperarse que los italianos sean los mayores consumidores de pasta pero, ¿sabías que los venezolanos ocupamos el segundo lugar? De acuerdo con la Organización Internacional de Pasta (2013), obtuvimos la medalla de plata en consumo de spaguetti.

3. Le agregamos azúcar a casi todo
No digo esto por alardear, pero no me refiero solo a postres y café. Añadimos azúcar a muchísimas recetas saladas como salsa boloñesa, carne mechada, pollo y cochino. A veces el azúcar viene en forma de papelón (también panela o rapadura). Y si no tiene azúcar, los contornos pueden ser un poco dulces (tajadas, batatas). 




 
4. Hacemos tipos de sushi bastante inusuales
El sushi se considera "chic" y muchas personas se sienten lujosas cuando lo comen, pero no todo el mundo aprecia el sushi original, por lo que puedes encontrar rolls con pollo, carne o pescado cocidos. También existe la tendencia de incluir elementos tropicales como aguacate, mango e incluso plátano frito.
vía https://www.pinterest.com


5. Existen vinos venezolanos y ¡son buenos!
La compañía principal en la industria del vino es Bodegas Pomar y desde 1985 trabajan para crear vinos locales en una región cerca de Barquisimeto. Producen vino, vino espumante y sangría.
Viñedos venezolanos vía http://www.panamericanworld.com


6. Los perros calientes son de otro mundo
Deberían llamarse lobos calientes, ya que son la versión no domesticada de este plato. Cuando un venezolano pide un perro caliente con todo, lo dicen en serio. ¿Doble salchicha? ¡Sí! ¿Maíz dulce? ¡Claro! ¿Papitas? ¿Zanahoria? ¿Repollo, queso parmesano, tocineta, tomate, cebolla, alfalfa? Si se puede picar o rallar, es un ingrediente extra. 

vía http://venezuelaparaelmundo.com

7. El Amargo de Angostura fue inventado en Venezuela por un doctor alemán
Ese toque extra que lleva a muchos cocteles al siguiente nivel fue creado con propósitos medicinales por el Dr. Johann Gottlieb Benjamin Siegert (1796-1870), cirujano general de la armada de Simón Bolívar. Años después, la compañía se mudó a Trinidad y se convirtió eventualmente en un producto conocido en todo el mundo.

vía http://ohgo.sh


8. El cacao se originó Venezuela
Aunque muchos creen que el cacao se originó en tierras mexicanas, investigaciones recientes indican que nació en la parte alta de la región amazónica hace 10.000-15.000 años, particularmente en las proximidades del río Orinoco, desde donde recorrería su camino hasta los aztecas (quienes, por supuesto, lo hicieron picante).
 

9. Incluso el ron venezolano más barato es mejor que la mayoría de los producidos en otro país
En Venezuela, para que una botella de jugo de caña destilado pueda llamarse legalmente ron, tiene que cumplir muchos requisitos, incluyendo un período de envejecimiento de al menos dos años (una de las leyes de envejecimiento más largas en  la industria del ron). Esto significa que hasta el ron más barato de Venezuela está envejecido y concuerda con ciertos criterios. Lean la etiqueta cuidadosamente, si parece ron pero no dice que es ron, probablemente sea lo que conocemos como aguardiente. Pero si dice "ron", prepárate para uno de los mejores que probarás.

10. Solo hay un restaurante coreano en todo el país
A pesar de ser tan popular en muchos países, solo hay un restaurante de comida coreana en Venezuela. Queda en Caracas y se llama Din Din. Nunca he ido pero he escuchado que es muy bueno.
vía https://www.degustavenezuela.com

11. Tenemos gustos adquiridos un poco inusuales
Una vez un compañero de trabajo rumano me vio comiendo un mango verde con sal y limón y me vio con desconcierto. Me pregunto qué pensaría si me viera disfrutando un golfeado cubierto de queso fresco, untando una papa frita con helado, comiendo caraotas con azúcar o arepa con suero. Y eso sin acercarnos al amazonas (que es genial si alguna vez te has preguntado a qué saben las arañas).
vía http://zuvanguardia.webnode.com.ve


12. Y una intensa relación con la comida callejera
Muy seguido, jugamos a la lotería de la intoxicación gastronómica y comemos comida que en el fonod sabemos es sospechosa. ¿Coctel de camarones en la mitad de una carretera rural sin acceso a agua fresca? ¡Huele tan bien! ¿Mariscos crudos y marinados, hechos en casa, distribuidos por vendedores ambulantes en la playa a 35 C? ¡Qué rico! ¿Raspaditos hechos por un señor sin guantes que esta constantemente tocando dinero y cortando hielo que lleva unas horas al aire libre? ¡El mío de limón, por favor!
Es jugar un poco a la ruleta rusa, pero la gente aún cree que vale la pena el riesgo. Incluso el hecho de llamar "asquerositos" a los perros calientes, no nos impide disfrutarlos.

http://elaragueno.com.ve


13. Las arepas son nuestra preferencia para llevar
Más baratas que la mayoría de la comida rápida, más frescas y más naturales. A los venezolanos nos encanta saber si los extranjeros ya las probaron y qué piensan de ellas. Considérate apreciado por un venezolano si te invitó a comer arepas en su casa. 
vía http://pattgb.blogspot.ie

14. Tenemos una ciudad de estilo alemán famosa por su comida
A pocos kilómetros del mar Caribe no esperarías encontrar un lugar como la Colonia Tovar, fundada en 1843 por un grupo de inmigrantes de Baden (que luego pasó a ser parte de Alemania). Este lugar, escondido entre bosques y montañas, permaneció aislado por décadas, permitiéndoles a sus habitantes mantener sus costumbres alemanas. Venezolanos de todas las regiones disfrutan visitar la colonia y comer salchichas, strudels, fresas, duraznos, cervezas artesanales (incluso hacen el Oktoberfest) y caminar por las calles llenas de puestos de comida artesanal. Algunos de los productores incluso distribuyen sus alimentos a otras ciudades del país.
 
Via https://commons.wikimedia.org

15. Nuestra gastronomía es una de las más diversas e influenciadas en el mundo
Aparte de la herencia sudamericana, mezclada con la africana y española durante el período colonial, la gastronomía venezolana creció en influencias más que otras. La gastronomía británica, francesa, holandesa e incluso de la India y China, llegaron con la era del oro y el intercambio con las colonias del Caribe. Luego, las costumbres americanas se pusieron de moda cuando se descubrió el petróleo y, luego de la segunda guerra mundial, miles de italianos, polacos, franceses y otros inmigrantes europeos trajeron sus influencias para convertir a Venezuela en su nuevo hogar.
 
Via http://granbouquet.com
En resumen, nuestra comida está llena de sabor, no es picante, es multicultural, inusualmente dulce y usualmente conformada por versiones tropicales de platos que tienen aquí tanto tiempo que se han convertido en locales.


Fuente: aerogaby.blogspot.ie
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario