Venezolano toma la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay

Gerardo Estrada, quien obtuvo el primer lugar en el “Primer Concurso de Dirección Orquestal 3.0”, dirigirá hoy a la Orquesta Sinfónica Nacional en su noveno concierto de temporada.


Será en el Teatro Guaraní (La Asunción), a las 8:30 p.m., con acceso libre y gratuito.
En el repertorio se prevé el estreno mundial de la Sinfonía N° 1 en Fa Mayor, Opus 5, de Pedro Pablo Vera Ayala, así como la primera audición de la “Conga del Fuego Nuevo” de Arturo Márquez, y la “Rapsodia bicentenaria”, de Estrada.

En la primera parte la orquesta interpretará la obra rusa “Una noche en el monte calvo”, de Modest Mussorsgky. “Es una obra que formaba parte de una ópera rusa y, de hecho, se ha usado en muchas películas como música para escenas de terror. Es una música de mucho carácter, que trata de un aquelarre, una reunión de brujas en un monte cercano a Kiev, en Ucrania”, explicó Estrada.

El repertorio incluirá además “La leyenda del beso”, de Reveriano Soutullo, y Juan Vert, “Vals final y apoteosis”, de El Cascanueces de Tchaikovsky, entre otras.

“Es como un viaje por todos los países que han formado parte de mi recorrido por el concurso, porque está una obra paraguaya, hay una obra española, ya que la premiación fue en España; la obra rusa porque vivo en Bielorrusia desde hace 6 años y, por supuesto, la música venezolana”, agregó el director.

Con respecto a su rapsodia explicó que “contiene elementos folklóricos de Venezuela” y está inspirada en los distintos grupos que forman la cultura de dicho país como los indígenas, la ascendencia española y los afrodescendientes. “Se pueden escuchar distintos ritmos, los golpes de tambor, el calipso, el joropo, dentro de lo venezolano pero sinfónico a la vez. Se escuchan también muchos temas épicos que recuerdan lo que fue la gesta independentista”, añadió.

Estrada obtuvo el primer lugar en el concurso organizado conjuntamente por la OSN con la Escuela de Dirección Orquestal y Bandas “Maestro Francisco Navarro Lara”, de Huelva, España. El segundo lugar fue para el colombiano César Augusto Sierra y el tercer lugar, para el paraguayo Juan Carlos León.

El director de la OSN, Juan Carlos Dos Santos, aseguró que el concurso superó las expectativas y recibió más de 10.000 votantes a través de internet. Participaron más de 80 directores de 20 países.
La premiación se celebró el pasado 8 de agosto en Huelva, tras una semana en la que se realizó un ciclo de clases magistrales.

“Hemos tenido una participación de prácticamente todo el mundo y una repercusión increíble”, afirmó Dos Santos. Agregó que junto con Navarro Lara ya planean la segunda edición del concurso.

Fuente: abc.com.py
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario