Los patacones llegaron a Corea del Sur

La chef venezolana Marjorie Silva fusionó los tostones con el tradicional bulgogi coreano. El plato destacó en un concurso culinario internacional en el país asiático. En Corea del Sur no hay plátanos. Pero a los coreanos les encantan. Marjorie Silva lo intuía. Esta chef venezolana, residente en Brooklyn, decidió postularse para participar en el concurso Global Taste of Korean Contest y lo hizo nada menos que con una inédita fusión culinaria de los tradicionales patacones al estilo zuliano, combinados con el bulgogi, plato típico coreano. 

 
Lo logró. Obtuvo el primer lugar -y su pase al concurso en Corea como representante de Estados Unidos- en la ronda clasificatoria que se realizó en Nueva York, con cocineros participantes de 16 países. El plato de Marjorie, tenía lógicamente el patacón como protagonista y sobre esta base colocó crema de aguacate a manera de mantequilla, bulgogi -que consiste en ternera frita en tiras y marinada con salsa de soya, azúcar, aceite de sésamo y ajo- y, para decorar, un toque de kimchi, el plato más tradicional de la culinaria coreana y que consiste en repollo fermentado y sazonado. En Corea del Sur, el kimchi lo preparan de 72 maneras diferentes y lo consumen todos los días. 

Con sus originales patacones, Marjorie logró, además del primer lugar en la eliminatoria de Estados Unidos, la semifinal del concurso internacional, realizado en la ciudad de Jeonju, en Corea del Sur. Allá, tan lejos, los patacones fusionados con bulgogi y kimchi también fueron muy aplaudidos.
En Estados Unidos, esta cocinera venezolana tiene su catering y es, además, consultora de alimentos de Unilever Best Food, empresa donde crea y prueba recetas variadas y las traduce al español. Confiesa que, para el certamen, escogió preparar patacones porque, dice, "me gustan mucho los tostones y quería que mi plato tuviera un toque definitivamente venezolano". A ella, le recuerdan el mar, que tanto extraña, y el típico parguito frito con tostones playeros. 


El concurso se llama Global Taste of Korean Contest (se puede saber más sobre esta competencia en su página oficial http://www.tasteofkorea.co.kr/) y se realiza desde 2013. En esta tercera edición participaron cocineros de quince países. En 2013 ganaron representantes de Estados Unidos y en 2014, de Turquía y Filipinas. 

En esta edición 2015, las naciones representadas en el concurso coreano fueron Estados Unidos (que llevó a dos representantes, la venezolana Marjorie Silva como finalista por la ciudad de Nueva York y otro por Hawai); Reino Unido, Francia, Noruega, Rusia, Uzbekistán, Kazakhstán, Nueva Zelanda, Australia, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Malasia, Argelia y Chile.

Tal como sospechaba Marjorie, los patacones fascinaron a los coreanos, incluso a los que no los conocían. "Fue emocionante ver su reacción de sorpresa y gracioso observar cómo los comían. También eran curiosos, y preguntaban cómo se hacían", cuenta.

En Corea, además de preparar sus platos, los participantes deben mostrar más cosas de su cultura como música y trajes típicos y ser parte de un "show de talentos" en el que Marjorie presentó un baile llanero, a pesar de representar a Estados Unidos pues fue en ese país donde se clasificó. La venezolanidad estuvo siempre presente. 

Por su parte, en el segmento culinario, los concursantes deben publicar la receta y hacer un video preparándola. 

En su video, después de la introducción, Marjorie comienza marinando la ternera para el bulgogi y explicando los ingredientes que lleva. Enseguida fríe los plátanos y la carne del bulgogi, y arma el patacón, finalizando con un topping de kimchi. 



Todos los participantes del concurso son invitados a visitar Corea durante varios días, conociendo restaurantes y criaderos y aprendiendo sobre su cultura. 

En ese país asiático, el concurso es un evento mediático. Una televisora local envió a un equipo de reporteros a entrevistar a Marjorie, en su casa, para transmitirlo en Corea durante la competencia. 

Fuente: eluniversal.com
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario