La primera candidata transgénero formalizó su inscripción ante el CNE



Por primera vez en Venezuela una transgénero competirá por un cargo de elección popular cuando se celebren las parlamentarias de fin de año, una iniciativa de la oposición política que podría acelerar el debate sobre las uniones del mismo sexo.

Venezuela, junto con Paraguay, Bolivia, Perú son los únicos países en la región que no han logrado legislar sobre el matrimonio igualitario o las uniones civiles. De hecho, para muchos venezolanos, políticos incluidos, el tema es aún tabú.

“Los liderazgos políticos son retrógrados”, dijo a Reuters Tamara Adrián, abogada y activista en favor de la comunidad sexo diversa, que se inscribió el viernes para ser candidata de la oposición a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Aunque en su documento de identidad figura como Tomás Adrián, la coalición opositora MUD espera que su candidatura sea contemplada por el regulador electoral como parte del 40 por ciento de cuota femenina que los partidos deben incluir obligatoriamente en sus postulaciones.

A diferencia de lugares como Argentina o la capital mexicana, en Venezuela no existen leyes que permiten a una persona registrarse en sus documentos con otro nombre y género.

La propuesta de ley que presentaron el año pasado activistas de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) para que les concedan varios derechos civiles, aún no ve la luz.
Y eso a pesar de que el movimiento que presentó el texto apoya al gobernante Partido Socialista (PSUV) con mayoría en la Asamblea Nacional.

“La propaganda de que en Venezuela caben todos, es mentira”, dijo junto a decenas de simpatizantes la dirigente de Voluntad Popular, el partido del ala dura de oposición que la postuló junto con otros dos candidatos homosexuales. “El PSUV no ha incluido a las minorías sexuales”.

De acuerdo con encuestas de opinión, el oficialismo corre el riesgo de perder la mayoría parlamentaria por el descontento ante una profunda crisis económica con alta inflación y escasez.


DIVERSIDAD, FUERA DE LAS LISTAS

Adrián no iba a ser la única candidata transgénero en las próximas elecciones.

Hace tres meses, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la comunidad sexo diversa tendría sus diputados en el próximo parlamento. Poco después, el movimiento LGBT propuso ante la alianza oficialista a tres postulantes para su lista, uno de ellos transgénero y los otros dos, homosexuales.
Pero ninguno aparecía el viernes por la tarde -el último día para inscribir candidatos- entre los registrados.

“No hubo representación de la diversidad sexual por parte de la Revolución”, admitió Leandro Viloria, una de las tres personas propuestas. “Eso demuestra que prevalecen los prejuicios”.

Justo en la semana de registro de candidaturas, movimientos evangélicos organizaron una marcha en Caracas para oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo. Al menos 7 de cada 10 venezolanos se considera católico, según Pew Research Center.

“Un político tiene que hacer sus cálculos”, dijo a Reuters el vicepresidente del Consejo Evangélico de Venezuela, José Piñero, uno de los líderes de una congregación de 4 millones de personas.

Reuters
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario