Investigadora Katie Brown promueve la literatura venezolana en países de habla inglesa

Katie Brown presenting her work on "Manifiesto: País," where she explores responses to the "prescriptive nationalism of Bolivarian cultural politics." Screenshot taken from the presentation uploaded on YouTube by the Venezuelan Research Network.
Katie Brown presentando su trabajo en “Manifiesto: País”

Entre el creciente número de espacios online que se dedican a explorar la literatura latinoamericana, el blog de Katie Brown Venezuelan Literature tiene su propia presencia. Su proyecto es una dedicada colección de entrevistas, trabajos de ficción sobre Venezuela y más -todo visto bajo el lente de una academia británica.

En su blog, Brown promueve el estudio de la literatura venezolana, trabajando para expandir la comprensión de la compleja sociedad del país y su historia política a través de la ficción local. Venezuelan Literature colecciona y examina esta importante faceta del país. Aunque ella nunca ha visitado Venezuela, Brown ha usado su literatura para crear una conexión íntima con el país y su cultura.

Global Voices (la fuente) recientemente habló con Brown sobre esta relación en una entrevista en la que recomienda a Juan Carlos Méndez Guédez, Eduardo Sánchez Rugeles, Alberto Barrera Tyszka y menciona que para estar al día con la literatura venezolana sigue a fuentes como Ficción Breve, Qué Leer, Prodavinci, Letralia, Nalgas y Libros y el blog de Guillermo Parra, quien publica poesía venezolana traducida al inglés.

Actualmente, Brown está trabajando en una antología de escritura contemporánea de Venezuela que será publicada por Ragpicker Press. "Hemos recibido más de 100 historias, crónicas y extractos de novelas, que presentan una gran variedad en términos de tema y estilo. Hemos notado que ciertos temas son recurrentes: principalmente mucha muerte y ¡mucho sexo!", le comenta a Global Voices.

"Por encima de todo, creo que existe un deseo de contar una buena historia de manera innovadora para conmover a los lectores de alguna manera. Más alla de eso, cada escritor tiene sus propias razones para escribir. Por muchos años ha habido una percepción de la literatura venezolana como un fracaso, en su mayoría por la ausencia de autores venezolanos en el boom literario latinoamericano y la invisibilidad de la literatura venezolana en el exterior. Al comenzar la gente a mudarse a otros países y compartir su literatura con sus nuevos vecinos, y al surgir pequeñas casas editoriales con buena reputación como Lugar Común, Bid&Co y PuntoCero, los venezolanos se han ido dando cuenta de que su literatura sí tiene valor. Creo que esto está alentando a más escritores a tratar de publicar su trabajo", dice.

En el 2014, Brown dio una conferencia sobre una exhibición que tuvo lugar en la Universidad de Venezuela, en la que más de 60 escritores e intelectuales venezolanos trabajaron para desarrollar una "idea del país". 

El trabajo de Katie Brown puede encontrarse en el canal de YouTube Venezuelan Research Network.

Fuente: Global Voices

Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario