Daniel Arzola rompe estereotipos con su campaña internacional "No soy tu chiste"

ADVERTENCIA: algunas de las siguientes ilustraciones pueden presentar contenido no apto para todos los públicos.

A pesar de los grandes logros que la comunidad LGBT ha alcanzado en el 2015, todavía queda un largo camino para alcanzar la igualdad, y una gran vía para generar más consciencia es a través del arte.

El artista y activista venezolano Daniel Arzola está rompiendo estereotipos negativos y resaltando asuntos importantes en la comunidad LGBTQ a través de su serie No Soy Tu Chiste.

Im_not_a_joke_daniel_arzola

Arzola creó la serie en su país natal, Venezuela, en el 2013, donde se encontró con varios casos de intolerancia y crímenes de odio hacia él mismo y otros gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros de su país y alrededor del mundo.

"Pasamos mucho tiempo riéndonos de lo trágico. Un chamo de 18 años de mi ciudad fue quemado vivo por ser gay. Cuando tenía 15, trataron de hacerme lo mismo. Pero luego, prendes el televisor y ser gay es un chiste", le dijo Arzola a Mashable a través de su traductor, Francisco Márquez.

A través de sus llamativas ilustraciones combinadas con poderosos mensajes, Arzola retrata temas complejos como la identidad de género, el abuso y los derechos civiles.

Dice que el objetivo principal de su trabajo es presentar lo que el llama "artivismo", que es "el uso del arte como método de acciones no violentas para cambiar mentalidades, enfatizar, crear visibilidad... Es una manera diferente de confrontar problemas sociales porque manejas una estructura diferente en la que puedes apelar a las emociones antes que a la razón, en este sentido, las emociones te permiten conectarte con la causa".

Im-not-a-joke-daniel-arzola-17
Aquellos que se sienten insultados con la feminidad, deben pensar que ser mujer es ofensivo.

La serie de Arzola se ha hecho viral desde su primera inserción, haciendo equipos con el proyecto It Gets Better (Todo mejora, en español) en el 2014.

"[La campaña] cambió mi vida por completo... Comencé esta campaña en un pequeño y caótico cuarto en el segundo país más violento del mundo. Y logré hacerme escuchar, gritando en colores. Creo que todos tenemos algo que decir y todos podemos cambiar algo mediante acciones no violentas", dijo Arzola.

Se puede encontrar más trabajo de Arzola en el sitio web de la campaña. También vende copias y producciones de su trabajo en Society 6. Por cada producto vendido, alrededor de $2 USD van directamente a la campaña. Arzola motiva a otros a participar compartiendo el trabajo y usando el hashtag #ImNotaJoke o #NoSoyTuChiste en redes sociales.

Fuente: Mashable
Im-not-a-joke-daniel-arzola-22
Si la diversidad te molesta, naciste en el planeta equivocado.
Im-not-a-joke-daniel-arzola-jaime
El abuso no define mi sexualidad.

Im-not-a-joke-daniel-arzola-50
Soy lo que yo siento, no lo que tú ves.

Im-not-a-joke-daniel-arzola-48
El amor debería ser legal.

Im-not-a-joke-daniel-arzola-16
Si a Dios le molesta mi manera de amar, deja que sea él quien me lo diga.
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario