Aplicación desarrollada por ucabistas‬ permite el diagnóstico de cáncer de piel


Para que el tratamiento contra el cáncer de piel sea completamente efectivo es necesario contar una detección temprana del melanoma. Este resultado a tiempo hace la diferencia entre la fina línea que hay entre la vida y la muerte. Por ello queremos darte a conocer una aplicación creada por venezolanos, los cuales quisieron aportar un grano de arena para mejorar la detección de este cáncer, que acoja a muchas personas.


Venezolanos a la vanguardia

Carolina Zapata y Marcelo Eggers, ambos jóvenes estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en apoyo del profesor Marcos Salazar Seijas, tuvieron la iniciativa de desarrollar una aplicación móvil inteligente, con la cual las personas podrán detectar a tiempo los melanomas en la piel.


¿Cómo esta aplicación es capaz de detectar el cáncer de piel?

La aplicación funciona desde un teléfono móvil que posea un sistema operativo Android y está basada en la regla ABCDE (asimetría, bordes, color, diámetro, evolución). Para llevar a cabo la detección del cáncer este dispositivo toma una foto de la lesión y mediante un tratamiento de imágenes digitales, se extraen las características de la mencionada regla. Esta aplicación también permite que las personas llenen un formulario para complementar el examen con preguntas como: color de piel, color de ojos, color de pelo y antecedentes.

Todos estos datos son cuantificados generando un vector que servirá de insumo para una red neuronal artificial, que será la encargada de detectar el patrón y por ende el estado de la lesión. Es importante resaltar que el método que establecimos extraer características del lunar a partir de una foto y automatiza el análisis con inteligencia artificial.


¿Cuánto tiempo les tomó desarrollar esta aplicación móvil?

Tomando en cuenta todo el trabajo que nos llevó la investigación, implementación y pruebas del proyecto se podría decir que unos 10 meses aproximadamente.


¿Puede detectar el melanoma, sin importar la etapa en que se encuentre el cáncer?

Sí, la red neuronal artificial tiene la capacidad de discernir entre las etapas en las que se encuentra la lesión. Para ello se necesita entrenar la red y retroalimentarla con una serie de datos que van desde lunares malignos hasta lunares sanos y sus estados intermedios, solamente de esta manera podemos ponderar el estado de la lesión.


¿Qué tan acertado es su diagnóstico?

Durante las pruebas se obtuvo un 95% de aciertos. Estamos alimentando cada día más la base de datos para subir este porcentaje y llegar a 100% de exactitud.


¿Esta aplicación está disponible para cualquier tipo de persona?

Sí, la aplicación fue creada bajo es propósito, aún tenemos una limitante con el lente que utilizamos para la tesis, sin embargo ya estamos trabajando en la segunda versión de la aplicación para permitir que cualquier pueda usar esta app.


¿Cómo puede ser adquirida esta app, es paga o gratuita?

Queremos que sea de uso masivo, un proyecto de este tipo requiere re-inversión para continuar su desarrollo. Dentro de nuestro plan de trabajo tenemos como primicia abaratar todos los costos para que pueda ser asequible para cualquiera y sin perder de vista, el costo asociado a la evolución de la aplicación en el tiempo.


¿Dónde se adquiere el lente para tomar la fotografía?

Es un lente especial que usan los dermatólogos, sin embargo lo importante es que tenga 20x de aumento y una buena iluminación. Como ya les comenté, estamos trabajando en la segunda versión de la aplicación, en esta la idea es prescindir del lente.


¿Qué características toma en cuenta la app para dar el diagnostico?

La regla ABCDE que se basa en la asimetría, bordes, color, diámetro, evolución. Esta regla es la misma que aplican los dermatólogos en sus consultas para diagnosticar una lesión determinada; además del formulario que debe llenar el paciente.


¿La aplicación permite llevar un control de la evolución del melanoma?

Sí, la app permite hacer un seguimiento de una lesión en particular en el tiempo, para que así la persona pueda tener un registro de los cambios presentes en su piel.


¿Fue una app creada para ayudar a los médicos o toda la población en general?

La aplicación tiene un uso masivo, puede usarla tano un médico como soporte a su diagnóstico como una persona como herramienta preventiva, es importante aclarar que no pretende sustituir al médico especialista, la aplicación es un apoyo para la prevención de la enfermedad.


¿En qué beneficia esta aplicación a la población venezolana?

A pesar de que la población con características caucásicas en Venezuela es baja, la incidencia del sol, por la ubicación geográfica es fuerte. Por este motivo no es descabellado tener a la mano una herramienta que pueda servir de apoyo en el despistaje de una lesión.


¿Con qué propósito crearon la aplicación?

Porque nos pareció importante que la informática se involucre cada día más con el ser humano. La tecnología es una extensión de nosotros y debemos aprovecharla al máximo, la idea es tener una herramienta masiva para poder prevenir el cáncer de piel.


¿Tienen pensando llevar este proyecto para ser comercializado en el exterior?

Como la aplicación es móvil se hace muy sencillo publicarla en la tienda de Android, también estamos elaborando una adaptación para iOS para la segunda versión. De esta manera podremos salir al mercado global con mayor facilidad.


¿Qué los motivo a realizar un proyecto tan ambicioso?

Hace algunos años el papá de un gran amigo del tutor del proyecto (profesor de la UCAB Marcos Salazar Seijas) murió de este tipo de cáncer, y ese hecho, fue el punto de partida para iniciar el proceso de investigación y creación que ahora vemos materializado.


¿Creen que esta aplicación pueda ser aplicada para detectar otros tipos de cánceres?

Sí, de hecho se pueden realizar análisis de imágenes sobre otro tipo de lesiones. Si hay oncólogos que estén interesados en automatizar con herramientas informáticas el análisis de algún tipo particular de cáncer, los invitamos a comunicarse con nosotros.


¿Quiénes participaron en la elaboración de este proyecto?

La tesis fue elaborada por mi compañero Marcelo Eggers y mi persona, con la ayuda y supervisión de nuestro tutor Marcos Salazar Seijas.


Para mayor información contactar:
Ing. Marcos Salazar Seijas. www.salazarseijas.com. Celular: (0412)300.1280. Oficina: (0212) 234. 6753. Carolina Zapata Hiller. czhiller@gmail.com. Celular: (0424) 165.2261.
Compartir en Google Plus

SOBRE POSITIF

 photo P_zpsxojt79vl.jpg
Positif es un portal dedicado a reunir las noticias positivas de Venezuela para ofrecer a todos los venezolanos un lugar donde apreciar nuestro país y sentirnos orgullosos de él. No somos un muro que busca tapar la realidad que vivimos día a día, sino un espacio para descansar de ella.
    Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario